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5 tips para reforzar las defensas durante los meses de frío
17/06/2015

5 tips para reforzar las defensas durante los meses de frío

La llegada del frío pone a prueba las defensas del organismo, ¿estás listo para enfrentar este desafío?


Te damos algunos tips para fortalecer tu sistema inmunológico:


  • Descansá adecuadamente: se ha comprobado que un descanso no reparador debilita al sistema inmune. 
  • Hacé regularmente actividad física aeróbica placentera, a una intensidad moderada.
  • Reíte más: la risa mejora sensiblemente al sistema inmunológico y reduce el riesgo de adquirir ciertas enfermedades como el estrés. 
  • Evitá el abuso de sustancias como el alcohol, el café y el tabaco, ya que debilitan al sistema inmune.
  • ALIMENTATE SALUDABLEMENTE: esta es una de las medidas más importantes para mantener un adecuado sistema de defensa en el organismo. Las carencias nutricionales afectan tempranamente la inmunidad.

A propósito de la alimentación saludable, se sabe que algunos nutrientes fortalecen el sistema inmune, favoreciendo la protección que éste realiza para prevenir enfermedades.


Es fundamental que a través de los alimentos se incorporen, entre otras cosas, cantidades adecuadas y suficientes de vitaminas y minerales que se han visto relacionados a lo largo del tiempo con el funcionamiento del sistema inmunológico. Por ejemplo: la vitamina A, los carotenos, algunas vitaminas del complejo B, y las vitaminas C, D y E 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.


Para poder incorporar en el organismo los nutrientes que éste necesita en las cantidades adecuadas, es importante consumir una amplia variedad de alimentos que permita obtener de ellos la cantidad suficiente de vitaminas y minerales.


Si la alimentación no es completa, debe considerarse la incorporación de algún suplemento multivitamínico que permita complementar aquellos nutrientes que no son incorporados a través de los alimentos 11.

1 Torresani, ME, Somoza, MI. Proceso del cuidado nutricional. En: Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba, p. 21 – 74, 2003.